Home»Entrevistas»Darko Peric: “El secreto de La Casa de Papel ha sido la empatía del público con los personajes”

Darko Peric: “El secreto de La Casa de Papel ha sido la empatía del público con los personajes”

4
Shares
Pinterest Google+

Sin dudas La Casa de Papel ha sido un éxito que trascendió España, incluso llegó a convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a lo largo de su historia. Por tal motivo y pese a haber tenido un final acorde y redondo (el cual no adelantaremos en caso que no hayan visto la serie todavía), los productores del servicio de streaming más conocido confirmaron la llegada de una tercera temporada prevista para 2019.
Un guion sólido, una idea original y un gran elenco han sido algunas de las cuestiones que convirtieron a esta serie creada por Álex Pina en un verdadero fenómeno. Sin embargo, la cuestión que terminó de definir el suceso de la historia ha sido la afinidad e identificación que el público tuvo con el grupo de atracadores liderados por el brillante Profesor (Álvaro Morte).

En ese contexto, uno de los personajes más queridos ha sido el de Helsinki, el duro soldado serbio interpretado por Darko Peric, quien dialogó de manera exclusiva con La Vereda.

“Todo ha pasado muy rápido” relata en relación a su llegada a la serie y agrega: “En diciembre de 2016 me hicieron un casting, a las dos semanas me confirmaron el papel y en enero comenzamos con el rodaje”.

¿Imaginaban el éxito que iban a tener no solo en España?

De verdad, ni yo ni ninguno de mis compañeros hubiera imaginado que esto sería así, porque no es solo España, es el mundo entero. Se trata de la primera serie de habla no inglesa que ha triunfado tanto en todo el mundo. Y no es solo Latinoamérica, donde suele haber una mayor conexión por una cuestión idiomática. En este caso ha sido todo el mundo, como fue en Turquía, Francia, Italia o países árabes. No te puedes imaginar la cantidad de mensajes que recibo de todo el mundo, de Estados Unidos, África, Canadá…es una locura de la que nunca hubiera pensado.

Amable y simpático, Peric en todo momento agradece el cariño del público y a su vez revela detalles que aún a él lo sorprenden como el hecho de verse en escenas dobladas a otros idiomas. “Tengo amigos por todo el mundo y me envían videos…he visto escenas en alemán o en italiano”, dice y a su vez pregunta: ¿Imagino que en Argentina sale todo con mi ‘español-indio’, verdad?” (Risas).

¿Qué cosas le has dado a Helsinki que no estaban en el guion?

Veamos, al principio Helsinki y su primo (Oslo) eran chechenos. Cuando los productores me conocieron, decidimos cambiar eso para los dos sean serbios. Eso, para mí, fue mucho más fácil.

Cuando me enteré el tipo de personaje que debía hacer, para mí de verdad fue un placer. Llevo muchos años trabajando de actor en España y siempre mis papeles, al ser extranjero, por mi acento y mi físico, siempre fueron como el típico malo de la película, sea un mafioso ruso, un veterano de guerra o como ahora, un atracador. Pero pude demostrar ese costado que tiene Helsinki, y eso a mí me motivó bastante y lo trabajé así. Imaginé que el personaje iba a tener un poco más de empatía con el público, pero nunca pensé que tanta.

¿Cuál es la principal virtud de Helsinki?

Si se han fijado, él es un hombre que suele leer mucho. En alguna que otra escena se lo ve con un libro. Es un soldado muy calculador. Si te fijas, algunos de los atracadores han cometido errores que casi cuestan un plan, cosa que a él no le ha ocurrido, por el hecho de ser consciente. Es una persona que debe ejecutar órdenes, frío y que, a pesar de no hablar, no es un tonto. Es un personaje curioso.

Nacido en el este de Europa y conocedor del terror de la guerra que se vivió en Yugoslavia y Serbia, Peric conoció a mucha gente que pasó por esas situaciones límite, hecho que le sirvió para incorporarle cosas a la personalidad del atracador. “Esa gente es muy sabia y también fría. Sabe el cómo, el cuándo y el qué”, sostiene. “Entonces, el personaje de Helsinki es un poco como esta gente. No quiero caer en spoilers (aunque creo que ya han visto por completo la serie), pero cuando Berlín cae, él sabe que debe ejecutar una orden. Aunque el otro diga que no, el escucha y ejecuta. Es un soldado, pero no un salvaje”.

¿Dónde radica el secreto del éxito de la serie?

Creo que hay varias cosas. El primero de los factores ha sido la empatía y la identificación que la gente tuvo con los personajes. Creo que la empatía nace en el momento en que decidimos ir a robar el lugar donde se fabrica todo el dinero, sin hacer daño ni robar a nadie, de hecho armamos e imprimimos nuestro dinero.

Robamos…a ver, ya sea en Argentina, España, Serbia o los Estados Unidos, los bancos desde que existen han hecho una sola cosa: beneficiarse a ellos mismos a costado de toda la gente. Para que te des una idea, en Turquía la serie se ha identificado a La Casa de Papel como un movimiento antigubernamental, para que veas hasta donde van. El secreto es la identificación de la gente con los atracadores. Sería como una versión moderna de Robin Hood.
Para que el combo termine de ser completo, el público también adoptó un clásico que muy pocos conocían, como la canción “Bella Ciao”, melodía que para Peric tiene un significado muy especial. “Es una canción por excelencia de los partisanos italianos, y yo creo que muy poca gente antes de esta serie la conocía. Yo crecí con ella en Yugoslavia, ya que era una canción que se escuchaba en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando se peleaba contra los nazis, y a mí me hizo muchísima gracia estar en una serie donde, en primer lugar, se interprete esta canción, y luego ver que todo el mundo la cante.

¿Conocías de antemano al resto del elenco?

Personalmente, antes de entrar a la serie, no había coincidido en rodaje con el resto de los actores. Pero, después de medio año de estar todos juntos en la mayoría de tiempo, comíamos juntos, pasábamos tiempo en los camerinos y así se forjaron unas amistades que no suelen pasar.

He estado en otras series y a mí no me ha pasado esto. Vivo en Barcelona y cuando debo viajar a Madrid llamo a alguno de mis compañeros y nos juntamos. Como curiosidad, antes de estar en Argentina, Pedro Alonso (Berlín) estuvo en mi casa. Con él es con quien mejor me he llevado de todo el elenco. Me llevo bien con todos, pero con él surgió una conexión muy especial, porque también es un tipo muy especial.

¿Qué otro personaje te ha llamado la atención?

Mi personaje favorito de toda la serie es Arturito. Es un antihéroe, además que Enrique Arce es un actor de la hostia; su personaje te provoca tanta repugnancia que, para la mayoría de la gente, ninguno la tiene.
Después, de los compañeros, obviamente Berlín. Es totalmente un Robin Hood que crea la imagen de ser un hijo de puta pero que en realidad es genial.

El anuncio realizado por Netflix algunos días atrás sorprendió: habrá una tercera temporada de la serie que se verá en 2019. Ahora bien, poco se sabe acerca de la historia y del casting, por lo que la consulta era obligatoria. “Para mí es un gran misterio”, sostiene el actor y añade: “Llevo varios días respondiendo lo mismo, porque sinceramente no tengo ni idea. Por mi parte, estaría encantado de participar, pero hasta que no tenga todo bien confirmado, no puedo decir nada”.

Sin embargo, Peric detalla que “creo que este secreto también lo usa Netflix. Seamos honestos, La Casa de Papel acaba redonda, con el atraco y la fuga. Ahora, lo que están exprimiendo y tramando, será un secretísimo porque hay miles de especulaciones. He leído sobre nuevos personajes, visto nombres de actores…pero son todas especulaciones”.

¿En qué proyectos personales estás trabajando?

Por suerte siempre estoy trabajando. Estoy en Euroliga, el campeonato de baloncesto más grande de Europa y tengo un programa donde somos presentadores (Cool Euroleague) y entrevistamos a los jugadores.
También tengo previsto filmar una película en Barcelona y tengo en marcha mi propia serie con unos amigos, cuyo piloto estará listo en junio.

Agradecimiento de fotos: Sitio oficial Darko Peric

Anterior

Muro, la nueva banda de Sebastián Bereciartúa, debuta en Casa Rock

Siguiente

Capacitación para aspirantes al programa del Fondo Metropolitano de la Cultura

Sin Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *